Atención especial a niños con Capacidades diferentes

 

Los niños con capacidades diferentes presentan los mismos problemas dentales que los niños sanos, aunque a veces se complican por las limitaciones naturales de estos casos.

A menudo, la calidad de los dientes de los niños con capacidades diferentes se ve afectada por deficiencias nutritivas en los primeros años de vida o por el hábito de alimentarlos con dietas cariogénicas.

Los niños que presenten cardiopatías congénitas o adquiridas, algunas enfermedades sanguíneas o enfermedades infantiles crónicas pueden requerir anestésicos especiales o una terapia con antibióticos especiales antes de hacer una extracción o cualquier tratamiento clínico

 
 

Como los niños con daño neurológico no controlan sus movimientos y no colaboran voluntariamente durante el tratamiento, a veces es necesario recurrir a algún medicamento tranquilizante. Si el niño tiene un daño cerebral muy severo, tal vez se tenga que optar por la anestesia general. Si nos referimos a niños con diabetes o hemofilia, generalmente tienen diagnosticada su enfermedad y antes de efectuar cualquier tratamiento, es necesario contar con la autorización del médico tratante y seguir las indicaciones que él sugiera al respecto.

 
 

Como sugerencia a los padres, si en los niños sanos la salud bucal depende de los cuidados de la madre, en los niños con capacidades diferentes, con mayor razón. En estos casos es urgente someter al niño a un plan riguroso de prevención desde los primeros meses de vida, ya que cualquier tratamiento por simple que sea, en ellos puede convertirse en algo complejo.

 
 

 
 
  Dra. Gloria A. Curiel Ponce
Práctica privada exclusiva para bebés, niños y adolescentes
Dirección: Moctezuma # 844 Zona Centro
Ensenada, B. C., México C.P. 22800
Tels. (646)174 0995/ 174 0465
e-mail:
citas@dentalsanchezcuriel.com